¿Qué es Alphabet y cómo queda Google?

El lunes 10 de agosto se anunció (a través de una nota en su propio blog), la reestructuración corporativa de Google, una de las compañías más grandes, ramificadas y deseadas del mundo, formando una nueva compañía “paraguas” llamada Alphabet. Es quizá una de las noticias más importantes de Google desde su creación en 1998, y seguramente este será uno de muchos artículos hablando de lo que significa. De lo que significa para nosotros al menos. (Tranquilos, seguiremos tecleando Google.com para hacer una búsqueda).

Los co-fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin van a dirigir Alphabet, el primero como CEO y el segundo como Presidente. Sundar Pichai asumirá como CEO de Google, que continuará enfocada en productos relacionados con Internet, pero será una compañía más pequeña a lo que estábamos acostumbrados (aunque Android, YouTube, Ads y Search seguirán siendo parte de ella).

Alphabet será la compañía que agrupará y dirigirá a este grupo de pequeñas compañías, (Google incluída), incluyendo los Google X Lab (Google Glass, carros que se manejan solos, delivery con drones), Life Sciences (los lentes de contacto de Google que detectan si subieron tus niveles de azúcar, por ejemplo), Calico (aumentar la expectativa de vida), Google Ventures,  Google Capital, Fiber (para dar acceso ultra rápido a Internet), Nest (productos para smart home).

Gráfico tomado de CNN Money

GRÁFICO TOMADO DE CNN MONEY

El nombre es Alphabet porque “es una colección de letras que representan el lenguaje, una de las más importantes innovaciones del ser humano, y es la base de cómo indexamos el contenido con Google Search”, o al menos eso dice Larry Page en el blog de Google.

El sentido que tiene esta reestructuración es que las compañías dentro de Alphabet tendrán mayor independencia y desarrollarán sus propias marcas, de hecho, nos atrevemos a decir que tendrán más libertad de tomar riesgos, invirtiendo en sus áreas de experiencia sin interferencia de otras unidades de la compañía, o inversores preocupados porque se pierden recursos en temas que no son de su interés.

La empresa seguirá negociando sus acciones en la bolsa con los símbolos GOOGL y GOOG, y ya tienen un sitio web (obviamente Alphabet.com estaba tomado): abc.xyz.

Es un excelente momento para estar vivo, un extraordinario momento para ver cómo la historia de la tecnología sigue cambiando delante de nuestros ojos, y lo mejor de todo: somos parte de ese cambio.